A la hora de pensar en una dieta vegana, es importante saber que va mucho más allá de las frutas y las verduras. Si quieres probar algunas recetas, o tienes la intención de hacerte vegana, debes tener en cuenta que también es posible consumir determinados alimentos como una forma de sustituir a la carne animal. Hablamos así de lo que se conoce como carne vegana. ¿Habías oído hablar de ella? A continuación, damos las claves para conocer los alimentos que se pueden utilizar como carne vegana, y te enseñamos una receta llena de sabor.
¿Qué alimentos pueden utilizarse como carne vegana?
Existen numerosos ingredientes vegetales con los que puedes elaborar una carne vegana, como pueden ser el seitán, la soja, el tofu, el tempeh, etc. Se tratan de sustitutos que sirven para complementar la dieta vegana y aportar así todos los nutrientes básicos que el cuerpo necesita. Ya sean salchichas, hamburguesas o filetes, los veganos también pueden crear sus propias recetas a partir de la carne vegana. ¿Qué alimentos puedes utilizar para enriquecer tus platos con carne vegana?
1. Tofu
El tofu es uno de los sustitutos de la carne animal más conocidos. A partir de las semillas de soja se elabora este alimento, que implica una gran fuente de proteínas con origen vegetal, grasas insaturadas, hierro y calcio. El tofu se caracteriza por tener un sabor muy neutro, y por eso combina muy bien con cualquier tipo de plato, ya sea frío o caliente.
2. Seitán
De origen chino, el seitán está elaborado con harina de trigo y salsa de soja. Destaca por ser muy similar a la carne animal en su aspecto, y es un alimento alto en proteínas, bajo en grasa, e incluso tiene más vitaminas y minerales que la mayoría de las carnes animales. Puedes cocinarlo de diferentes formas; como a la plancha, al horno, frito, etc.
3. Tempeh
El Tempeh es una carne vegana elaborada a partir de la soja fermentada, que cuenta con muchas proteínas y con todos los aminoácidos. La forma de cocinarla más habitual, es hacer trozos y pasarlos a la plancha hasta que su superficie quede crujiente y dorada. Otra forma de hacerla es en ensalada o añadirla a caldos o sopas, por ejemplo.
4. Cereales
Cereales como la quinoa, la avena, el arroz o chía, son algunos de los más consumidos, y pueden ser una opción perfecta de carne vegana. Tienen una alta cantidad de carbohidratos de calidad, y son ricos en fibra y proteínas. Pueden ser la mejor fuente de energía para empezar el día, o para incorporar en determinados platos antes de practicar algún ejercicio de intensidad.
5. Legumbres
También puedes crear un gran plato de carne vegana a partir de legumbres como lentejas, garbanzos, judías, etc. Una idea es preparar los potajes y los guisos sin añadir ningún tipo de carne o producto de origen animal, por ejemplo. Además, también puedes crear hamburguesas o albóndigas con cualquier legumbre, como veremos a continuación.
Cómo hacer carne vegana
Cualquier alimento de los mencionados anteriormente te puede servir para crear tu propio plato de carne vegana. En este sentido, las batidoras de vaso pueden ser tu gran aliado para crear carne picada vegana y crear numerosas recetas. Para poner un ejemplo, vamos a hacer una receta de carne vegana de lentejas, muy original y sabrosa.
Carne vegana: Hamburguesa de lentejas
Prepara tu batidora para elaborar esta rica receta de carne vegana. En esta ocasión, utilizaremos las lentejas para sustituir la carne animal. Síguela paso a paso:
Ingredientes
- 200 gramos Lentejas crudas
- 5 dientes Ajo
- 1 Cebolla grande
- 1 cucharada Comino molido
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
-
Este paso requiere antelación ya que consiste en poner las lentejas a remojo para que se ablanden, aproximadamente 4 horas
-
Colar y lavar las lentejas
-
Batir las lentejas en una batidora hasta que quede una masa fina.
-
Picar la cebolla y el ajo y añadirlo a la pasta de lentejas.
-
Salpimentar y añadir el comino molido.
-
Mezclarlo todo hasta que quede bien cohesionado.
-
Poner aceite en una sarten y calentar a fuego medio.
-
Mientras se calienta el aceite damos forma a las hamburguesas. Para ayudarte a darles forma puedes utilizar pan rallado o harina.
-
Freir las hamburguesas al gusto a fuego medio.
Notas de la Receta
- Para completar tu hamburguesa añade los ingredientes que más te gusten, elije cuidadosamente el pan y las verduras que acompañarán a tu hamburguesa perfecta y conseguir un plato digno de un restaurante.
Esta misma receta también se puede utilizar para hacer albóndigas, añadiendo una salsa casera de tomate, por ejemplo, o hacer la masa con otras especias que te gusten más.
Por otro lado, también debes saber que existen suplementos veganos, que pueden ser adecuados cuando estás fuera de casa o si no te apetece cocinar en un momento determinado, como la proteína de soja o las barritas veganas, entre otros.
Como puedes ver, existen un sinfín de posibilidades con la carne vegana, de forma que puedes crear múltiples platos de todo tipo a partir de alimentos vegetales. De esta forma, aportarás los nutrientes y proteínas necesarios al cuerpo, además aprovechar todo lo que los vegetales te pueden ofrecer para tener una mejor dieta vegana.