Muffins de espinaca, plato perfecto para sorprender en las comidas

Hacer muffins en casa es sencillo y divertido. Disfrutarlos en la mesa en compañía de tu familia o invitados, una delicia. Los muffins salados de verduras son una forma estupenda de sorprender con sabores y presentaciones nuevas a los tuyos. Y un modo sabroso de lograr que coman verduras y aprovechen todos sus beneficios. Hacer muffins de espinaca es una buena forma de disfrutar de sus sabores y cuidar de la salud de tus seres queridos al mismo tiempo.

Trucos para hacer muffins de espinaca deliciosos

Cocina previamente las espinacas y escúrrelas muy bien

muffins-espinaca-queso-espinacas

Las espinas llevan un breve cocinado previo a la elaboración de los muffins en sí mismos. Lo ideal es que esta sea corta y en agua hirviendo con un pellizco de sal. Un sencillo escaldado. Así sus vitaminas y otros nutrientes interesantes permanecerán en ellas. No se perderán en en agua de cocción.
El escurrido es necesario para que la masa tenga la textura adecuada. Para ello nada mejor que apretar bien con las manos bien limpias las espinacas ya escaldadas y frías. De esta forma perderán la demasía de agua inútil. Y lograrás muffins esponjosos y deliciosos.

El mezclado de ingredientes es clave para hacer muffins de espinaca con la mejor textura

El proceso de mezclar los ingredientes es esencial para el buen resultado del plato. Hacer muffins de espinaca esponjosos y tiernos es más sencillo con una mezcla rápida. Unos segundos en la batidora de vaso serán suficientes para mezclar sin batir.

Tamizar la harina mejora el resultado

muffins-espinaca-queso-harina

Para lograr unos muffins esponjosos también es importante tamizar la harina. Puedes pasarla por un tamiz o un colador para añadirla a la mezcla. Mejorarás la textura final de los muffins de espinaca.

4 principales razones para hacer muffins de espinaca

  1. Es una buena forma de disfrutar de los beneficios de las espinacas para la salud. ¿Los conoces? Entre otros beneficios, las espinacas protegen las mucosas gástricas y el cerebro. Además, contribuyen a fortalecer los huesos y músculo, a regular la presión arterial y a mejorar la actividad metabólica. También son ricas en antioxidantes, cuidan de la piel y los órganos de visión.
  2. Los muffins de espinaca son deliciosos y un estupendo plato para la hora de la cena. Puedes prepararlos con antelación porque se sirven fríos habitualmente. Así que puedes cocinarlos de un día para otro si te resulta más práctico.
  3. Cocinar muffins de espinaca es divertido y sencillo. ¿Disfrutas cocinando pero no siempre tienes tiempo para hacer platos muy elaborados? Estos riquísimos muffins salados son una buena elección para disfrutar del placer de cocinar sin complicarte la vida.
  4. Son ideales para servir en una fiesta con buffet. Sabrosos, sugerentes y fáciles de comer sin necesidad de cubiertos. Además, si se trata de un evento con muchos invitados, estos muffins puedes prepararlos horas antes. Y eso te facilitará la organización de la fiesta.

Muffins de espinaca y queso cheddar, una receta de éxito

muffins-espinaca-queso-receta
Imprimir

Muffins de espinaca y queso

Plato Dessert
Cocina Mediterranean
Tiempo de cocción 20 minutos

Ingredientes

  • 180 gr Espinaca escalada bien escurrida
  • 200 gr Harina leudante lleva levadura incorporada
  • 2 cda de uvas pasas pequeñas
  • 1 pellizco Sal
  • 100 cc Leche entera
  • 75 gr Queso Cheddar rallado
  • 1 Huevo grande
  • 100 cc Aceite de oliva virgen extra
  • 90 gm Almendra laminada
  • 6 lonchas Bacon adobado curado fino

Elaboración paso a paso

  1. Hidrata las uvas pasas en agua caliente 1 hora.

  2. Pica las espinacas bien escurridas.

  3. Picar en daditos el Bacon y resérvalo.

  4. Pon en tu batidora de vaso las espinacas y la harina tamizada. Añade una pizca de sal y el queso Cheddar rallado. Incorpora también las uvas pasas sin el agua de hidratarlas y muy ligeramente enharinadas. Mezcla 5-7 segundos sin llegar a batir.

  5. Añade a la mezcla el huevo sin su cáscara. Incorpora también el aceite de oliva y la leche.

  6. Mezcla todos unos segundos sin batir la preparación.

  7. Dispón los moldes para muffins o cápsulas para muffins, según prefieras, en una bandeja de horno.

  8. Vierte la mezcla de la jarra batidora a los moldes. Debes llenar cada uno hasta un poco más de su mitad.

  9. Reparte sobre la masa los daditos de bacon y la almendra laminada.

  10. Introduce los muffins de espinaca en la parte central del horno ya caliente a 200ºC. Cocínalos entre 15 y 20 minutos sin ventilador. Comprobarás que suben y se doran. El tiempo puede variar ligeramente según el horno.

  11. Extrae del horno y déjalos enfriar bien. Aunque pueden comerse calientes y son deliciosos, fríos no lo son menos.

Cómo lograr muffins salados variados con esta receta como base

muffins-espinaca-queso

Utilizando la receta de muffins de espinaca como base puedes elaborar otros riquísimos muffins salados. Te damos unas pistas para que puedas hacer muffins variados solo aplicando pequeñas variaciones de ingredientes.

  • Sustituye el queso Cheddar por otros quesos de pasta dura que fundan bien. Como el Parmesano, por ejemplo. Los quesos de pasta blanda son demasiado húmedos y pueden alterar el resultado final.
  • En lugar de espinacas utiliza otras verduras de hoja. Como acelgas, por ejemplo. O pak choi.
  • Puedes sustituir el bacon adobado curado por jamón dulce. O prescindir de este para hacer muffins de espinaca ovo-lacto-vegetarianos. En ese caso una buena decisión es añadir un pellizco de queso rallado junto con las almendras laminadas.
  • En lugar de almendra laminada puedes utilizar piñones pelados. Sin tostar. Son deliciosos y combinar a las mil maravillas con la espinaca y el queso.
  • Los muffins de espinaca también quedan muy bien con semillas. En este caso estas deben sustituir al fruto seco empleado. Por ejemplo puedes utilizar una cucharada de sésamo y otra de pipas de girasol en lugar de la almendra laminada. También queda bien con pipas de calabaza peladas. Y con semillas de amapola.
  • Las uvas pasas aportan un toque dulce muy especial a los muffins de espinaca. Pero si no te gustan puedes prescindir de ellas. O sustituir estas por otras frutas secas. Por ejemplo, por la misma cantidad de ciruelas pasas picadas en daditos. O por dátiles picados.

Anímate a hacer muffins de espinaca. Disfruta elaborándolos y sorprende a los tuyos en la mesa con este plato saludable y delicioso.

Comentarios

comentarios

Te puede gustar