Una de las recetas tradicionales de la Navidad es el Roscón de Reyes. En este día especial, sobre todo para los peques de la casa, ¿quién no desea un desayuno especial rodeado de regalos? Es el postre del día. Y la mejor merienda para compartir con la familia que ha venido a dejar y recoger sus regalos. El Roscón de Reyes sin gluten te permitirá preparar este delicioso bocado en casa para toda la familia. Sin importar si hay un celíaco en la mesa. Sin que nadie ponga en peligro su salud o se quede sin disfrutar de esta delicia.
Qué debes tener en cuenta antes de comenzar a hacer roscón de reyes sin gluten
Hacer roscón de reyes sin gluten es sencillo. Simplemente debes tener en cuenta dos cuestiones importantes antes de comenzar:
* Evitar la contaminación cruzada es básico. No vale solo con utilizar alimentos libres de gluten, Si habitualmente cocinas para celíacos lo sabes bien. Si no es así, no te preocupes. Lo que debes hacer es evitar en todo momento que ningún utensilio ni ingrediente del roscón entre en contacto con un producto con gluten.
* El tiempo necesario para hacer roscón de reyes sin gluten. No se trata de un bizcocho, sino de una masa fermentada. Y debe amasarse y levar varias veces antes de ser horneado. Por ello tienes que tener todos los ingredientes en casa antes de comenzar a cocinar. Y recordar que si lo quieres servir el día de Reyes en el desayuno tendrás que empezar a prepararlo el día anterior.
Receta de roscón de reyes sin gluten
Ingredientes para dos roscones de reyes :
130 ml de leche
25 ml de agua de azahar
125gm de azúcar + 2 cucharadas para decorar
2 huevos grandes + 1 yema para pincelar
75gm de mantequilla sin sal
5gm de sal
La piel rallada de una naranja
375gm de harina panificable sin gluten
50gm de fécula de patata
16gm de levadura fresca de panadería (un cubito)
Fruta escarchada al gusto
2 cucharadas de almendra laminada
Además necesitarás:
Una sorpresa para introducir en cada roscón.
Si lo deseas, nata para montar y azúcar para el relleno.
Preparación:
* Pon dentro de tu robot de cocina o amasadora los 2 huevos cascados, el agua de azahar, la leche, la mantequilla cortada en daditos, la sal, la fecula de patata, la ralladura de naranja, el azúcar, la harina panificable sin gluten y la levadura fresca rota con los dedos.
* Mezcla todo durante unos 10 minutos. Cubre con paños limpios de cocina para que leve al calor durante 20 minutos.
* Amasa 10 minutos más. Y deja levar la masa abrigada otros 20 minutos.
* Por tercera vez trabaja la masa 10 minutos. Y deja que fermente durante otros 20 minutos más.
* Pon la masa en un cuenco grande y cúbrela con papel film. Cubre con paños de cocina limpios. Introduce en la nevera para un levado frío. Es importante que el cuenco sea grande porque la masa aumentará mucho su tamaño original. Deja que la masa leve toda la noche. Unas doce horas es el tiempo ideal.
* Al día siguiente divide la masa en dos partes iguales. Da forma a dos roscones sin olvidarte de introducir una sorpresa en cada uno de ellos. Pon cada roscón de reyes sin gluten en una bandeja. Introduce las bandejas en el horno apagado y enciéndelo a 50º. Déjalos 30 minutos a esta temperatura. Es importante que no supere esta porque deben levar durante este tiempo y no cocinarse.
* Saca las bandejas del horno y pon este a 230ºC. Mientas coge temperatura, decora los roscones de reyes sin gluten. Para ello bate la yema de huevo y pincélalos con una brocha de cocina. Después, reparte la almendra laminada y dados o lonchas gruesas de fruta confitada por encima.
* Humedece ligeramente el azúcar con unas gotas de agua y repártelo también sobre algunos puntos de la superficie de los roscones de reyes sin gluten.
* Introduce tus roscones en el horno ya caliente y hornea durante unos 15 minutos o poco más. Cuando la superficie esté dorada será el momento de sacarlo. Puedes dejarlo enfriar sobre una rejilla de horno si lo vas a rellenar de nata montada o trufa de chocolate.
Los mejores acompañamientos para el roscón de reyes sin gluten
¿Buscas los mejores acompañamientos para desayunar tu roscón de reyes sin gluten? Un buen zumo de naranja recién preparado en tu extractor de zumo y un chocolate a la taza calentito libre de gluten serán perfectos.
Si lo que deseas son ideas para enriquecer la receta de roscón de reyes sin gluten, toma nota de estos ricos rellenos.
Nata montada
Clásico y siempre bien recibido. Utiliza nata de al menos un 35% de materia grasa. Por cada medio litro, necesitarás 150gm de azúcar.
Trufa de chocolate
Es un relleno que cada año va ganando adeptos. Para prepararlo sin gluten utiliza nata para montar, azúcar y cacao puro en polvo. Para dos roscones de reyes sin gluten necesitarás 500ml de nata para montar, 60gm de azúcar y 30gm de cacao puro en polvo.
Crema de naranja
Prepara medio litro de zumo de naranja en tu extractor de zumo. Luego ponlo al fuego en un cazo con 100gm de azúcar y 100gm de harina de arroz. Cocina removiendo bien hasta que tenga textura cremosa. Retira del fuego y deja enfriar bien.
Últimas tendencias en roscones de reyes
¿Además de hacer roscón de reyes sin gluten quieres que este esté de plena moda? Aunque se trata de una preparación tradicional hay muchas formas de renovarlo si así lo deseas. Las tendencias gastronómicas para este año son:
* Utilizar un solo tipo de fruta confitada en casa roscón de reyes sin gluten. ¿La más adecuada? La naranja confitada. Si no encuentras sin gluten puedes hacerla en casa cociendo las ruedas de naranja en un almíbar denso varias veces y luego dejándolas secar un día entero en la cocina.
* Los pistachos. Puedes utilizarlos como sustitutos de la almendra laminada o combinados con esta. Van especialmente bien si el relleno es de trufa de chocolate. Utilízalos pelados pero enteros.
Este año anímate a hacer roscón de reyes sin gluten en casa. Y disfruta de este delicioso bocado en un día especial. Toda la familia te lo agradecerá.