Tarta de quinoa y chocolate: la reina de los postres sanos

receta-tarta-quinoa-chocolate

Los beneficios de la quinoa para el organismo son tan importantes que está considerada un Superfood o Superalimento. Este semilla originaria de los Andes cada vez es más común en occidente. Lo es por los beneficios que reporta su consumo y su versatilidad en la cocina. Incluso puede disfrutarse en forma de postres. Como la sorprendente, exquisita y saludable tarta de quinoa y chocolate que te presentamos. Esta es ideal para cuidarte, cuidar a tu familia y sorprenderlos con un postre delicioso y espectacular.

Quinoa propiedades y beneficios

La quinoa reporta múltiples beneficios para la salud gracias a sus propiedades. Estas son algunas de las más destacadas.

Posee un elevado nivel de proteínas

Nada menos que un 23%. Por encima de algunas carnes y pescados. Esto es ideal para toda persona que busque una alimentación equilibrada, incluso aunque siga una dieta vegetariana o vegana. Por ello es perfecta para deportistas.

Su índice glucémico es muy bajo

 

receta-tarta-quinoa-chocolate-semillas-quinoa

.
Esto supone que la quinoa es un excelente alimento para diabéticos. Y para toda persona que desee adelgazar comiendo sano. Como además es un alimento que carece naturalmente de gluten puede utilizarse en sustitución de harinas de trigo como en la tarta de quinoa y chocolate que te presentamos.

Favorece el tránsito intestinal

Gracias a su riqueza en fibra la quinoa es un gran alimento para una buena digestión. Por ello es ideal para dietas de adelgazamiento saludable.

Contribuye a equilibrar los niveles de colesterol

Estos beneficios de la quinoa son debidos a su contenido en lípidos insaturados y fibra. Su contenido en grasa es bajo y de este, el 9% es el beneficioso ácido linoléico.

La quinoa es antioxidante

Contribuye a retrasar el envejecimiento celular. Esto ayuda a mantener el organismo joven y sano.

Posee propiedades interesantes en el ámbito de la belleza

Ayuda a fortalecer el cabello. Además, mejora la apariencia de la piel y contribuye a combatir su flacidez. Y también aporta hidratación al organismo que mejora las situaciones de piel seca y el estado de los distintos órganos del cuerpo.

Ayuda a reducir las migrañas y los calambres corporales

Su alto aporte de magnesio es el responsable de estos beneficios de la quinoa.

5 buenas razones para hacer la tarta de quinoa y chocolate

* La tarta de quinoa y chocolate es un postre delicioso, ideal para múltiples ocasiones.
* Es una buena forma de proporcionar a tu familia los beneficios de la quinoa. Y de conseguir que disfruten haciéndolo.
* Sorprenderás a tus amigas. Cuando les digas que la tarta que acaban de disfrutar y alabar es tarta de quinoa te pedirán la receta. Es ideal para invitarlas a una merienda. Su acompañamiento perfecto un zumo de fruta del bosque en batidora de vaso.
* Disfrutarás cocinando esta receta con quinoa. Y también degustándola.
* Es un estupendo desayuno de diario para deportistas y niños en edad de crecimiento. Además, puedes acompañarlo con fruta fresca y un zumo de manzana y zanahoria hecho en el extractor de zumo.

 

receta-tarta-quinoa-chocolate
Imprimir

Tarta de quinoa y chocolate

Receta para hacer una decliciosa tarta de quinoa y chocolate

Plato Dessert, Dulce
Tiempo de cocción 45 minutos
Raciones 5

Ingredientes

Ingredientes para la base de tarta de quinoa

  • 1/3 taza Quinoa
  • 1 taza Leche entera
  • 4 Huevos grandes
  • 1 cda Extracto de vainilla
  • 3/4 taza Mantequilla a punto pomada blanda pero no fundida
  • 1 taza Azúcar moreno
  • 250 gr Chocolate fondant
  • 1/4 cda Canela molida
  • 1/2 cda Sal

Ingredientes para la cobertura de la tarta de quinoa y chocolate

  • 125 gr Mantequilla
  • 55 gr Azúcar glas
  • 150 gr Chocolate negro

Elaboración paso a paso

  1. Cuece la quinoa. Para ello pon la quinoa en un cazo con el doble de su volumen de agua y la sal. Una vez esté tierna, retírala del fuego y déjala enfriar. Esto lo hará antes si la pasas a un plato llano.

  2. Enciende el horno a 200ºC.

  3. Pon en un vaso de batidora la leche con los huevos y la mantequilla, el cacao puro en polvo, la canela y el extracto de vainilla. Entonces mezcla bien hasta obtener un compuesto homogéneo. 

  4. Incorpora la quinoa ya fría junto con el azúcar y mezcla muy bien.

  5. Vierte el contenido de la jarra de la batidora en un molde para tarta o bizcocho redondo. Procura usar un molde bonito que no precise desmoldado. Al ser una tarta jugosa evitarás que se rompa. Puedes untarlo de mantequilla o encamisarlo del mismo modo que lo hagas para un bizcocho normal.

  6. Introduce el molde en el horno y bájalo a 180ºC. Seguidamente cocina durante unos 45 minutos. Puedes pinchar con una varilla de cocina para comprobar que está hecho. Es una tarta muy húmeda.

  7. Deja enfriar bien mientras preparas la cobertura. Para ello funde en un cazo del chocolate negro troceado con la mantequilla cortada en dados y el azúcar glas. Procura que no entre vapor de agua si lo haces lentamente al baño maría. Debe quedar un fluido uniforme y brillante.

  8. Vierte la cobertura sobre la tarta y extiéndela de manera uniforme. Seguidamente deja enfriar antes de servir.

Notas de la Receta

No precisa levadura al no llevar harina. Pero queda tierna y jugosa.

6 formas ricas de decorar una tarta de quinoa y chocolate

 

receta-tarta-quinoa-chocolate-frambuesa

 

  1.  Con frambuesas. Combinan de maravilla con el sabor de la tarta de quinoa y chocolate. Además aportarías antioxidantes y vitamina C extras a los beneficios de la quinoa.
  2.  Con copos de coco secos y almendra granillo. Así es ideal para un postre energético para deportistas.
  3.  Con fresas laminadas. Para un acabado brillante y elegante puedes pincelar la fruta con una capa fina de gelatina y luego enfriarlo bien. Así quedará más atractiva.
  4.  Con salsa de cerezas. Pon en el vaso de tu batidora 250gm de cerezas deshuesadas, 2 cucharadas de kirsch y 4 cucharadas de miel. Seguidamente tritura bien y luego deja reducir a la mitad en el fuego con otros 125gm de cerezas deshuesadas cortadas en cuartos. Cuando espese y enfríe, viértelo sobre la cobertura de la tarta.
  5.  Con nueces. Decora con varios círculos concéntricos de nueces peladas enteras. Es muy rico. Y añadirás a los beneficios de la tarta de quinoa los propios de la nuez.
  6.  Con almendra laminada y virutas de chocolate blanco. Así, es ideal para un postre de fin de semana o para una celebración especial como cumpleaños y aniversarios.

Comentarios

comentarios

Te puede gustar