Beneficios de la fruta congelada IQF

Los beneficios de la fruta congelada IQF para la hostelería y para el consumidor particular, están logrando que este tipo de conservación crezca de manera casi exponencial. Con la creciente demanda, cada vez son más los productores y distribuidores que ofrecen a sus clientes este tipo de producto.

La fruta congelada IQF mantiene el sabor y la textura de la fruta fresca

Tras descongelar la fruta conservada con congelación rápida individual (o individual quick freezign, como también se la denomina), los valores organolépticos y de textura de la misma no han sufrido variación alguna respecto a antes de ser congelada. Al paladar, la fruta mantiene toda su riqueza de sabor e idénticos matices, sin alteraciones de ningún tipo. No hay diferencia alguna respecto al sabor y la textura de la fruta recién cosechada.

Esto es debido a las particularidades de su proceso de congelación. En una congelación lenta el tamaño de los cristales de agua formados en el interior celular de los tejidos hace que la textura del alimento sufra modificaciones que, en el caso de la fruta, se perciban claramente tras el descongelado. Con el proceso IQF, los cristales son tan diminutos que los tejidos no sufren y, por tanto, la textura no varía.

Sin duda, un avance importantísimo para la industria agroalimentaria, para los consumidores en general, y muy especialmente para el sector de la hostelería, donde supone una gran ventaja respecto a la fruta fresca en muchos aspectos.

Mantiene intactos los  valores nutritivos respecto a la fruta recién cosechada

Durante el proceso de congelación rápida individual no se pierden los valores nutritivos de la fruta. Vitaminas, minerales, oligoelementos, etc… se mantienen inalterados, con lo que ello supone a nivel del cuidado de la salud y la nutrición. Mucho más que un pequeño detalle; una gran revolución en la conservación de alimentos y una excelente noticia en la oferta para el consumidor preocupado por su alimentación diaria.

fruta congelada IQF-Blendtec-manzana

Frescura máxima

La fruta congelada IQF te ofrece la garantía de máxima frescura. El tiempo que transcurre desde que es cosechada en la plantación hasta que culmina el proceso de congelación rápida individual es el mínimo imprescindible. Así se aprovecha el momento óptimo en que la fruta está madura, en su mejor punto de sabor. Y se garantiza que llegue en esas mismas condiciones al consumidor final, manteniendo su frescura, sabor, textura y nutrientes intactos.

De este modo, la experiencia de consumo hace que resulte imposible diferenciar la fruta individual quick freezing de la fruta fresca.

Conservación libre de químicos

Conservar la fruta mediante este proceso no necesita de añadidos químicos de ningún tipo que alteren su sabor o que preocupen a los consumidores que desean evitar en su alimentación el uso de estos productos.  La fruta sigue siendo igual de natural que en el momento de su recolecta en el campo.

La fruta IQF supone un gran ahorro en la hostelería

El uso de esta fruta es muy rentable a nivel económico. Por un lado te ahorra el tiempo de mano de obra dedicado a su pelado y troceado. Pero en la partida en la que realmente notarás el ahorro es en el aprovechamiento total de la misma. Al ser un producto de larga conservación, no tendrás que preocuparte de las pérdidas originadas por no ser consumido en un plazo muy corto de tiempo, que es lo que ocurre con la fruta fresca rápidamente perecedera. Su congelación individual permite descongelar solamente la cantidad que se va a consumir. No existen las pérdidas de producto por caducidad, por degradación o por madurez excesiva y por tanto no se producen pérdidas económicas en esta partida.

También te resultará muy rentable a otro nivel: el de poder ofrecer a tu clientela un producto de la más alta calidad y valores organolépticos (de sabor), sin tener que recurrir a diferentes proveedores de fruta fresca. Una carta de calidad, te permite determinar unos precios acordes a ello, en este caso minimizando las pérdidas, como acabamos de comentar.

fruta congelada IQF-Blendtec

Minimizarás el riesgo de intoxicaciones alimentarias por productos en mal estado

La fruta se mantiene congelada sin estar sujeta a la acción de bacterias  y otros microorganismos. Su manipulación es mínima hasta llegar al consumidor. Gracias a ambas cuestiones, las probabilidades de una intoxicación alimentaria son prácticamente de cero mientras conserves la cadena del frío.

Te permite ofrecer a tus clientes fruta fresca fuera de su temporada natural

El uso de fruta congelada IQF en tu establecimiento de hostelería, hace que puedas ofrecer a tus clientes durante todo el año distintos tipos de fruta sin tener que preocuparte por la temporalidad de la misma. Y con el mismo sabor, textura y valores nutricionales que durante su temporada. Las posibilidades para tu negocio crecen. Podrás incluir en tu carta de productos aquellos que más gustan a tus clientes y/o más rentables te resultan sin tener que renunciar a ellos en determinadas épocas del año.

Con el uso de fruta IQf podrás servir, por ejemplo,  batidos de fresas naturales en Navidad igual que lo harías en primavera, zumos de naranjas en Agosto con idéntica calidad y sabor que lo haces en Febrero, licuados de cereza durante todos y cada uno de los meses del año o frappés de arándanos azules y frambuesas sin tener que recibir producto o ir al mercado cada día, y sin que varíe su sabor.

Como ves, los beneficios de la fruta congelada IQF son muchos y variados, interesantes a distintos niveles. Te interesará tenerlos en cuenta para ti y para tu negocio.

Comentarios

comentarios

Te puede gustar

1 Comentario

Comments are closed.