Cómo hacer hummus sin tahini

El hummus es una de las preparaciones tradicionales más populares de los países del Norte de África y uno de los platos mas de moda en España. No es de extrañar porque es delicioso, nutritivo y muy fácil de elaborar. Habitualmente se le añade una pasta de sésamo llamada tahini, que le aporta mucho sabor, y el plato pasa a llamarse hummus bi tahini. Pero el clásico no lo lleva y las nuevas opciones que lo enriquecen con ingredientes extra, tampoco. Te contamos cómo hacer hummus sin tahini fácilmente.

Cómo hacer hummus sin tahini, la receta clásica

hacer hummus sin tahini

Ingredientes

  • 200mg de garbanzos cocidos (1/2 bote)
  • 2 dientes de ajo medianos
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • comino molido al gusto
  • sal
  • semillas de sésamo (opcional)

Preparación

  • Pon en el vaso de tu batidora los garbanzos cocidos bien lavados y escurridos. Añade una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, los ajos pelados, un pellizco de sal y un pellizco de comino molido, la cantidad según tu gusto personal.
  • Tritura bien y prueba. Si es necesario añadir más sal, comino, zumo de limón o aceite de oliva, es el momento de hacerlo y mezclar unos segundos más.
  • Sírvelo en cuencos, si quieres espolvoreado con las semillas de sésamo blanco y/o negro. Rocía con unos hilos finos de aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes sin tahini enriquecido

hacer hummus sin tahini

Cada chef tiene un truco especial para darle un punto de sabor especial al hummus sin tahini. ¿Quieres ir descubriendo y probando diferentes propuestas?

El aceite de sésamo en una buena elección para sustituir al tahini

Sin quieres hacer hummus sin tahini solo porque te has quedado sin este ingrediente en la despensa, no lo pienses más. Añade una cucharada de semillas de sésamo y media de aceite de sésamo a los ingredientes y tritura todo junto.

El pimentón, una opción clásica

Es habitual que muchos chefs al hacer el hummus sin tahini añadan una pizquita de pimentón dulce o picante, al gusto. Algunos prefieren espolvorearlo después del triturado, ya emplatado.

Con remolacha, una tendencia actual

En los últimos tiempos se ha convertido en tendencia gastronómica hacer hummus sin tahini rosa. Es probable que ya lo hayas visto en fotografías de Instagram y revistas de gastronomía. Es bonito, sabroso, aligera las calorías del plato y le aporta nuevos nutrientes. Si te apetece prepararlo en casa y sorprender a tus invitados o familia, simplemente añade 250gm de remolacha cocida (una pieza mediana) a los ingredientes básicos para triturarlo todo junto.

Con especias árabes

Si te encantan los sabores exóticos de la cocina árabe y quieres hacer hummus sin tahini con un extra de sabor, este es el camino adecuado. Añade a los ingredientes básicos, antes de triturarlos, una cucharadita o cucharadita y media de ras el hanout. La cantidad depende de la potencia de sabor que quieras darle. Esta tradicional mezcla de especias árabes se encuentra con facilidad actualmente en España y aporta un sabor único que transportará a tus invitados con cada bocado.

Maíz tostado, una opción para sorprender

Sencillamente añade dos cucharadas generosas de maíz tostado salado a los ingredientes básicos y prescinde de la sal. El toque de sabor que le aporta es extraordinario.

Cómo servir y con qué acompañarlo

hacer hummus sin tahini

Servirlo con todo tipo de panes, una buena idea

Sea para mojar o para untar sobre ellos, cualquier tipo de pan se presta de maravilla a acompañar el hummus sin tahini. Puedes hacerlo con el tradicional pan pita tostado o el pan naan hindú cortado en tiras anchas. O cortar rebanadas de pan blanco, integral o de semillas para untar el hummus sin tahini sobre él a modo de paté vegetal apto para veganos. Incluso los crackers, las galletitas saladas o los panes secos suecos son una buena elección.

Crudités para mojar, una elección saludable y deliciosa

Las crudités son verduras y hortalizas que se sirven cortadas en bastones. Estos bastoncitos vegetales se mojan en el cuenco de hummus sin tahini como tentempié, entremés o picoteo. Zanahorias, calabacín tierno, pepino, tallos de apio, pimientos carnosos rojos, verdes o amarillos son algunas de las crudités más apropiadas para servir con el hummus sin tahini.

Servirlo con snaks crujientes, una gran opción para el aperitivo

No es el acompañamiento mas saludable para el hummus sin tahini, pero es uno de los más ricos para servirlo como aperitivo con invitados o para la familia. Los clásicos nachos crujientes o las patatas chips, son estupendos para mojar en él. Y no tienen por qué ser de tienda; puedes prepararlos fácilmente en casa. Para los nachos solo tienes que cortar en triángulos tortitas de maíz para burritos y luego freírlos bien hasta que se doren. Las patatas ya peladas y cortadas muy finas con mandolina o robot, se fríen del mismo modo.
En cualquiera de los casos es importante que retires el exceso de aceite con papel absorbente de cocina.

En qué ocasiones servir hummus sin tahini

hacer hummus sin tahini

El hummus sin tahini es una preparación muy sencilla y sabrosa ideal para muchas ocasiones diferentes.

  • Para una cena familiar informal y saludable. Si lo acompañas con crudités, será completa y más nutritiva.
  • Para un tentempié sano. Hacer hummus sin tahini y guardarlo en pequeños tarritos en el congelador es una buena idea. Te permitirá disfrutar de un tentempié saludable cuando te apetezca solo con descongelarlo.
  • Para un aperitivo con invitados. Es una opción deliciosa apta tanto para quienes siguen una dieta vegetariana como para omnívoros.
  • Para una fiesta. Resultará tan sencillo de preparar como cómodo y agradable de tomar para los invitados. En este caso lo ideal es hacer el hummus sin tahini y servirlo en vasitos individuales, poniendo al lado otros vasitos con crudités de difentes colores.

Hacer hummus sin tahini es sin duda una opción deliciosa para disfrutar de diferentes formas y en multitud de ocasiones.

Comentarios

comentarios

Te puede gustar