Hawaiian poke bowl, el plato que está siendo tendencia

El hawaiian poke bowl es la tendencia gastronómica que está arrasando en Europa en los últimos meses. El tradicional poke bowl hawaiano ha llegado al nuevo mundo pisando fuerte. Te invitamos a descubrir qué es un poke bowl, por qué está triunfando y cómo puedes prepararlo en casa fácilmente.

Qué es el Hawaiian poke bowl y cuáles son las claves de su éxito

Qué es un hawaiian poke bowl

hawaiian-poke-bowl

La poke bowl receta no es inamovible. Porque el hawaiian poke bowl no es una receta, sino un tipo de preparación. Como una ensalada, una macedonia de fruta, el hawaiian poke bowl tiene unas características comunes para ser denominado como tal. Pero el cocinero tiene libertad para elegir, respetando esas características esenciales, los ingredientes y cantidades exactas a utilizar.
Esta preparación tradicional de la cocina hawaiana está arrasando en europa en los últimos tiempos. ¿Cómo no la hemos descubierto antes en esta parte del mundo? Tiene todo lo necesario para triunfar como lo está haciendo.  Es vistosa, deliciosa y saludable. Ideal para cuidarte día a día. E impresionante para sorprender a tus invitados sirviendo en casa la preparación más de moda en restaurantes y showcookings.

Claves del éxito del hawaiian poke bowl

  •  Entra por la vista. Es colorido, bonito e instagramable. ¿Quieres hacerte una idea de lo bonito que es y lo de moda que está? Teclea el hastag pokebowl (o pokebowls o pokébowls) en el buscador de instagram y sorpréndete.
  •  Es delicioso y saludable. El poke bowl tradicional se elabora con algas, vegetales frescos, un cereal y pescado azul crudo rico en ácidos grasos esenciales. Todos ellos alimentos saludables que proporcionan un interesante aporte de nutrientes para el organismo.
  •  Es fresco y puedes sienta tan bien para una cena de diario como la un brunch. O para recibir invitados en un menú forma de almuerzo o cena.
  •  Al tratarse de un tipo de preparación, el hawaiian poke bowl ofrece muchas posibilidades para cualquier cocinero creativo. Puedes adaptar la receta del poke bowl a tu gusto personal respetando su carácter y esencia propias.

Cómo preparar hawaiian poke bowl en casa

Cereal, la base de todo

Tradicionalmente se utiliza arroz cocido. Aunque cada vez es más común encontrar otras bases. ¿Algunas de las más populares? Los fideos de arroz, la quinoa cocida y el maíz dulce cocido.

Pescado, imprescindible… o no

hawaiian-poke-bowl-salmon

El hawaiian poke bowl clásico y tradicional lleva pescado crudo. Preferiblemente azul. De hecho era una de las características de este plato y por tanto, imprescindible en su preparación. Pero cada vez son más populares versiones vegana que lo sustituyen por tofu.

Algas, no pueden faltar

Estas suelen ir cocinadas. Normalmente, sencillamente hervidas o salteadas. Wakame, kombu, espaguetis de mar… Actualmente es muy fácil encontrar algas en el mercado. Puedes elegir tu preferida o una mezcla que te guste.

Aderezo, el elemento unificador

El aderezo es una parte importante del Hawaiian poke bowl. Al fin y al cabo es el elemento unificador e integrador de todos sus ingredientes.
Una buena idea es hacer tu mezcla en la batidora de vaso Total Blender o Designer y guardarla en un botellín o bote hermético en la nevera. Así en el momento en el que elabores el poke bowl solo tendrás que agitar este aderezo y utilizar una parte del mismo. Y se conservará bien durante días cerrada herméticamente.

Vegetales, color y sabor en tu poke bowl

hawaiian-poke-bowl-vegetales

Hortalizas, frutas y verduras no pueden faltar en un buen hawaiian poke bowl. Combinando sabores, colores y texturas lograrás el resultado deseado en cada ocasión.

Semillas de sésamo, el toque final

En muchos casos el hawaiian poke bowl se remata con un toque de semillas. Normalmente se utiliza sésamo negro o sésamo blanco. Su sabor marcado y su colorido son el toque final perfecto para esta rica preparación.

Hawaiian poke bowl receta básica

¿Estás deseando preparar hawaiian poke bowl en casa? Puedes elaborar esta deliciosa y sencilla receta. O utilizarla como base jugando a sustituir algunos ingredientes para hacer tus propias elaboraciones creativas.

hawaiian-poke-bowl
Imprimir

Hawaiian Poke Bowl

Plato Ensalada
Cocina Saludable
Tiempo de cocción 15 minutos
Raciones 2

Ingredientes

  • 140 g Lomo de pescado limpio atún o salmón
  • 120 g Arroz largo
  • 10 g Alga Kombu
  • 10 g Espaguetis de mar
  • 1 Chalota pequeña
  • 200 g Mango
  • 1 Aguacate
  • 1/2 Pepino
  • 1 Zanahora mediana
  • 1 Pimiento rojo
  • 1/2 ctda Sésamo negro
  • 1/2 ctda Sésamo blanco
  • 2 Limas
  • 1/4 ctda Wasabi o siracha
  • 1/3 ctda Jengibre fresco rallado
  • 2 cda Salsa roja de soja con ella no es necesario añadir sal al aliño
  • 1 Diente de ajo
  • Sal

Elaboración paso a paso

  1. Pon en la batidora de vaso el zumo de lima y media, el aceite de sésamo, el jengibre fresco, la salsa de soja, el wasabi y el ajo pelado. Tritura y mezcla hasta lograr un compuesto homogéneo.

  2. Cuece el arroz con agua y una pizquita de sal. Una vez se enfríe Repártelo en dos bowls o cuencos

  3. En otro cuenco con agua cuece los espaguetis de mar y el wakame cortado en juliana unos 10-15 minutos. Déjalo enfriar antes de añadirlos a los demás ingredientes.

  4. Mientras, pela el aguacate. Córtalo en dados y rocíalo con el zumo de la media lima restante. Añádelo a los bowls.

  5. Corta en dados el mango ya pelado y añádelo a los bowls.

  6. Pela el pepino y la zanahoria y córtalos en bastoncitos. Repártelo en sendos bowls.

  7. Lava y seca el pimiento. Córtalo en bastoncitos y de nuevo añádelo a los bowls individuales.

  8. Pela la chalota y córtala en ruedas más bien finas. Como con los anteriores ingredientes, reparte ésta entre los dos bowls.

  9. Llega el momento de cortar el pescado. Hazlo en dados o cubos de no menos de 1cm y no más de 2cm.

  10. Añádelo también a los bowl.

  11. Para completar el hawaiian poke bowl, añade el aderezo y el sésamo. Sírvelo enseguida para disfrutarlo fresco y recién preparado.

Anímate y prepara en casa hawaiian poke bowl. Descubrirás el por qué de su éxito y sorprenderás a tu familia o invitados. Puede convertirse en el próximo clásico de tu cocina.

Comentarios

comentarios

Te puede gustar